Monday, May 25, 2020

Entrevista de estudiante becado a residente permanente

Entrevista a Miguel Pà ©rez, bloguero de Vidgo, que ilustra uno de los muchos caminos para emigrar a Estados Unidos. Llegà ³ como estudiante  y  es residente permanente tras haber tenido varias visas de trabajo. La experiencia de Miguel es comà ºn a muchas otras personas: llega a Estados Unidos  con una visa y segà ºn va pasando el tiempo va cambiando a otras hasta que, finalmente, consigue una tarjeta de residencia. Es fundamental resaltar que nunca se quedà ³ sin estatus migratorio legal. Y es que es innegable que respetar siempre las leyes americanas, incluidas las migratorias, facilita enormemente los distintos trà ¡mites migratorios. Cmo llegaste a Estados Unidos, con qu visa y en qu ao fue? Respuesta: Lleguà © a Estados Unidos en 1994 con un visado de estudiante, para cursar una carrera de Marketing y jugar en el equipo de tenis de la universidad. Culfue el proceso para ganar la beca para deportista?Cmo sabas adnde aplicar?Solicitaste entrada en ms de una universidad? En qu universidad acabaste estudiando? Por suerte, conocà ­a a uno de los jugadores que ya estaban en el equipo, otro canario. Fue  Ãƒ ©l quien me animà ³ a comenzar el proceso. Como yo entrà © en enero, las becas ya se habà ­an concedido, por lo que tuve que pagarme mi primer semestre. Despuà ©s de mi primer semestre, el entrenador me ofrecià ³ una beca completa para el equipo de la Universidad de Luisiana en Monroe (ULM). Adems de ser un excelente deportista, qu ms requisitos necesitaste para ser admitido? TOEFL? SAT? Cmo los preparaste? En aquellos tiempos, solo me pidieron el SAT y no necesità © el TOEFL.  Y, sin estudiar, me presentà © al examen (algo que no recomiendo a casi nadie).Por lo tanto, el SAT fue el à ºnico requisito. Mi nivel de inglà ©s al llegar era tan pobre que cuando lleguà © a la universidad y me dieron un examen de evaluacià ³n, me metieron en clases intensivas de inglà ©s (ESL) durante 3 semestres. Hoy en dà ­a le recomendarà ­a a los interesados contratar los servicios de una agencia especializada en este tipo de trà ¡mites—como AGM Sports,  con los que yo trabajo. (Ademà ¡s, prà ¡cticamente todas las universidades piden hoy un mà ­nimo nivel de puntuacià ³n en el TOEFL). Cunto se demor todo el proceso desde que decidiste aplicar hasta que fuiste admitido, qu gestiones tuviste que hacer y cunto fue el costo de todo ello? En mi caso, el proceso no demorà ³ mà ¡s de 8 meses. Desde que tuve el primer contacto con la universidad a principios del 93, hasta mi admisià ³n oficial a finales de noviembre.En enero de 1994 desembarquà © en tierras americanas. El costo total de gestiones ascendià ³ al precio que tuve que pagar por el billete para ir a Madrid a examinarme. Ni siquiera comprà © libros, por lo que el coste fue bastante reducido. Y el primer semestre me lo paguà © yo todo. En porcentaje, de todos los gastos que supone estudiar en Estados Unidos, cunto te cubri la beca y cmo pagaste por el resto, si es que necesitaste? Por suerte, mi beca cubrà ­a el 100 por cien de los gastos (matrà ­cula, libros, estancia y comidas).Para costearme algunos gastos extras, solà ­a dar algunas clases de tenis en mis tiempos libres. Durante tus estudios cuntas horas le dedicabas al deporte? Cmo esestar becado como deportista? Yo estudià © marketing y juguà © en el equipo. Mi primer aà ±o fue bastante duro porque mi inglà ©s era el tà ­pico de cualquier estudiante espaà ±ol de colegio—very bad. Lo que hacà ­a era traducir todos los apuntes de clase, que habà ­a pedido a algà ºn compaà ±ero americano, para estudiar en espaà ±ol. Es decir, que trabajaba el doble que los demà ¡s. En cuanto a las horas de entrenamiento, solà ­amos correr o hacer pesas a las 5:45 am hasta las 7. De ahà ­, nos duchà ¡bamos e à ­bamos a clase de 8 hasta la 1 pm. Por la tarde entrenà ¡bamos de 2:30 a 5:30. Algunos tenà ­amos clases por la noche tambià ©n, de 6 a 9. Yo me propuse tomar 21 horas (3 crà ©ditos por curso) en cada semestre, lo que hoy puede parecer una  Ã‚  locura. Las universidades consideran que un estudiante estudia full time con 12 horas. Pero a mà ­ 12 me parecà ­an muy pocas, ademà ¡s tenà ­a que recuperar todo el tiempo que habà ­a empleado en mis clases de inglà ©s (ESL). Estar becado como deportista es una experiencia increà ­ble. La verdad es que nos trataban  muy bien, desde las instalaciones especiales para comer para deportistas (training tables) como todas las instalaciones deportivas a nuestro alcance. Bà ¡sicamente, te pagan para que formes parte de la universidad. Salir con una carrera terminada, sin un dà ³lar de deuda, es algo que no resulta muy frecuente. Al finalizar tus estudios, disfrutaste una OPT? Cmo fue el proceso? Al finalizar mi carrera, decidà ­ cursar un mà ¡ster en administracià ³n de empresas (MBA), ya que querà ­a pulir un poco mà ¡s mis conocimientos empresariales. Despuà ©s de terminar mi MBA, solicità © el OPT. Lo usà © para trabajar en JP Morgan Chase, como miembro del equipo de servicio al cliente en espaà ±ol en la divisià ³n hipotecaria del banco. Se comenzaban a ofrecer servicios en espaà ±ol y yo fui parte del primer equipo de espaà ±ol de Chase, junto o otros 4 compaà ±eros. Nos encargà ¡bamos de servir todo el territorio nacional, desde la sede de Monroe (la sede principal de la divisià ³n hipotecaria de Chase en aquellos momentos). Y despus de la OPT, qu? Despuà ©s de once meses, y de ganar el Employee of the Month como 5 veces en Chase, mi supervisor me aseguraba que el proceso de aplicacià ³n de mi visado se harà ­a sin problemas. Pero, a dos semanas de que mi visa OPT se venciera, me llamaron al departamento de recursos humanos para informarme de que no procesarà ­an mi visa. En ese entonces, y casi con la certeza de que me tenà ­a que regresar a casa, me llegà ³ una oferta inesperada desde la universidad, para impartir clases de Ofimà ¡tica y administrar la red informà ¡tica de la facultad (durante mi MBA, habà ­a sido Graduate Assistant del network administrator, y à ©ste se disponà ­a a abandonar supuesto). Con la universidad, comencà © con visa J-1, tres aà ±os seguidos. Despuà ©s de ese perà ­odo, se ofrecieron a tramitarme la H1-B, la cual renovà © al cabo de tres aà ±os. Entre tanto, la solicitud de mi green card comenzà ³ allà ¡ por el 2004. Despuà ©s de casi 5 aà ±os, en febrero de 2009, mi green card fue concedida.   Cmo conseguiste las visas de trabajo y la tarjeta de residencia? La universidad me patrocinà ³ las visas J-1 primero y la H-1 despuà ©s y, finalmente, la green card (tarjeta de residencia permanente) Planeas hacerte ciudadano americano por naturalizacin? Si no me equivoco, podrà ­a comenzar el proceso de nacionalizacià ³n. Como  Estados Unidos y Espaà ±a me permiten tener doble nacionalidad, quizà ¡ opte por solicitarla. Vives con tu familia? Sà ­, con mi esposa que es venezolana. Estaba en Estados Unidos con una H-1B trabajando para la farmacà ©utica Bayer pero pedà ­ para ella una greencard y ahora tambià ©n es residente permanente. Tenemos dos hijas que son ciudadanas americanas por haber nacido aquà ­. Cules seran tus recomendaciones a deportistas que se plantean la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos? Mi primera recomendacià ³n serà ­a informarse muy bien sobre el proceso (exà ¡menes de ingreso, becas, papeleo, todos los documentos necesarios...) Aparte, les recomendarà ­a conocer muy bien cà ³mo funcionan las cosas aquà ­, en caso de que en el futuro, decidan quedarse un tiempo a trabajar. Temas como la importancia del credit history en este paà ­s, los internships como puerta de acceso al mercado laboral, relacionarse con antiguos alumnos de la universidad durante los eventos, incrementar su visibilidad con el profesorado, y muchas otras cosas.   Este artà ­culo es informativo. No es asesorà ­a legal.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.